Almacenamiento
de la cosecha

El grano y la paja recolectados se guardaban en distintos lugares para su conservación
museodelgrano_009
00024683_0001
Captura de pantalla 2019-12-27 a las 2.43.33
Captura de pantalla 2019-12-27 a las 2.43.33
museodelgrano_020
museodelgrano_007

El grano y la paja recolectados se guardaban en distintos lugares para su conservación.

Taro

Construcción de forma preferentemente circulas o cuadrangular, hecha de piedra, barro y cal, empleada para distintos fines: curar queso, guardar aperos y almacenar granos.
Pueden tener una o dos plantas. La superior se destinaba a guardar el grano, y la inferior se usaba como almacén de aperos. Los taros pueden encontrarse adosados o próximos a la vivienda campesina.Los agricultores que no disponían de taro o pajero destinaban una habitación de la vivienda para el almacenamiento del grano, que se depositaba en esportones, barricas o sacos.

Pajero

Construcción cónica, hecha de paja, para almacenar el grano, la paja, el queso y otros productos agropecuarios. Sus dimensiones dependían de la cantidad de producto a guardar y de la paja disponible para su fabricación. Para su construcción se realizaba una base de piedra, que funcionaba como aislante entre la paja y el agua de lluvia que discurría por el suelo. Sobre este soporte se levantaban ruedos (hiladas de haces de paja bien prensados) en forma de círculos, que se rellenaban con paja para la sujeción del pajero.
Una vez terminada si se deseaba guardar otra cosa se sacaba la paja y se cerraba con torta.
La paja utilizada para su construcción tenía que estar blanda, para que no se rompiera; generalmente era de cebada.

Cilla

Edificio destinado a almacenar los productos agropecuarios que la iglesia obtenía de sus propiedades, y los recibidos en concepto de diezmo.

Pósito

fondo de grano y dinero, creado mediante donación popular para afrontar los años de escasez, que tuvo un importante papel en la economía de Fuerteventura. Existieron pósitos en Betancuria, Tetir, Pájara y La Oliva. El más antiguo fue el de Betancuria, creado a finales del siglo XVI.

Descarga la guía interpretativa de la visita.

La Cilla

Museo del grano