El gofio de cosco: un superalimento

gofio de cosco un superalimento

Interpretación del análisis de una muestra de gofio de cosco, realizada por el Doctor Lester Ramos que confirma su extraordinario valor nutricional

El cosco es una planta silvestre muy extendida en la isla de Fuerteventura. De sus semillas se extrae el “gofio de cosco” o “harina de cosco”, un superalimento por sus propiedades nutricionales

En el marco de las Jornadas de Patrimonio La Cilla 2020  y siguiendo la evolución lógica de la investigación realizada por el historiador majorero Pedro Carreño, que durante el “Potaje científico de 2019” sorprendió a los presentes al recuperar el proceso de elaboración de este alimento, analizamos las propiedades del gofio de cosco.  

El gofio de cosco se obtiene gracias a la Mesembryanthemum nodiflorum que comúnmente denominamos cosco. Es una planta herbácea papiloso-hialina , glauco , verde o rojiza, de escaso porte , de la familia de las Aizoáceas. Se distribuye por la región mediterránea,   península ibérica, Islas de Alborán , Canarias y norte de África. Siendo muy común en la isla de Fuerteventura. Es una de las harinas denominadas como “raras”, debido a su escasa producción, pero que llama la atención del mundo científico debido a sus propiedades.

El gofio de los pobres

La harina o gofio de cosco es un alimento injustamente etiquetado como el “gofio de los pobres». Esto se produce porque su consumo estaba asociado a épocas de hambrunas. Lo cierto es que este superalimento aporta una gran cantidad de energía que saciaba el hambre a los campesinos y les permitía seguir con sus labores. 

El proceso de elaboración del gofio de cosco es puramente artesanal. Se realiza la arrancada de la planta y se deja secar. Posteriormente se realiza un proceso de rehidratación de la planta que permitirá obtener sus semillas, éstas serán secadas, tostadas y molidas. El resultado es una harina tostada con sabor almendrado que ha quedado en el recuerdo de muy pocas personas en Fuerteventura. 

Análisis nutricional del gofio de cosco

Desde el punto de vista nutricional el gofio de cosco entraría dentro de la calificación de superalimento. Si analizamos los resultados analíticos podemos evidenciar que la harina tostada de cosco es un alimento alto en calorías 277 Kcal /100 gr. Esto nos permite afirmar que estamos ante un alimento que nos aporta gran cantidad de energía. Se observa que gran porcentaje de su composición son hidratos de carbono en todas sus variantes ( digeribles y no digeribles).La proporción de hidratos de carbono es de 19 gr/ 100 gr. Es bajo en azúcares siendo la sacarosa la más evidente con 0,39 gr / 100 gr.

Es un alimento muy rico en fibras dietéticas o fibras alimentarias alcanzando un valor de 35 gr / 100 gr. En cuanto a las grasas totales no está considerado un alimento rico en grasas ya que éstas son solo 4,3 gr /100 gr del alimento de las cuales solo el 0,78 gr/100 gr son ácidos grasos saturados . Entre los ácidos grasos los porcentajes que más destacan son el ácido palmítico 13% , el ácido esteárico 2,8% y el ácido araquidónico 0,9% . El valor energético de las grasas suman 39 Kcal /100 gr. Evidencia ser un alimento hiperproteico dado que 23 gr/100 gr son de proteínas. En sentido general estamos frente a una harina tostada hiperproteica , rica en fibras alimentarias y cenizas , con bajo grado de humedad y sodio con gran porcentaje de su composición en hidratos de carbonos digeribles y no , hipercalórica , no rica en grasas y rica en sodio. 

Este análisis confirma que el gofio de cosco es un superalimento injustamente tratado como el gofio de los pobres.

Interpretación del análisis de una muestra de gofio de cosco, realizada por el Doctor Lester Ramos que confirma su extraordinario valor nutricional

Descarga la guía interpretativa de la visita.

¡Síguenos en nuestras redes!

La Cilla

Museo del grano