Noviembre es sinónimo de Patrimonio en La Cilla de La Oliva.

En Noviembre llegan las Jornadas de Patrimonio de La Cilla de La Oliva. Un programa cargado de actividades donde el Patrimonio Cultural majorero es el protagonista.

Como cada año por estas fechas La Cilla de La Oliva acoge las Jornadas de Patrimonio de La Cilla. Organizadas por la Asociación Cultural Raíz del Pueblo y financiadas por el Cabildo de Fuerteventura con estas jornadas se pretende acercar el patrimonio cultural majorero al público general fortaleciendo los lazos identitarios y comunitarios que la modernidad le debe a la tradición, prácticas y saberes populares y que han marcado nuestro devenir.

Para ello se ha configurado un programa de conferencias, actos lúdicos y educativos que comezarán el próximo 5 de noviembre y se extenderá durante el resto del mes.

Programa de las Jornadas de Patrimonio La Cilla 2021
Programa de las Jornadas de Patrimonio La Cilla 2021

Un programa de actividades variado lúdico y formativo

CONFERENCIA | Frutales y gavias: Presente, pasado y futuro. 5 de Noviembre 19:00h.

Arrancamos el día 5 de Noviembre a las 19:00h en el salón de actos de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo. con D Antonio Perdomo Molina I. T. Agricola por la Escuela Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna, que nos hablará de cómo han convivido los frutales con las gavias y qué oportunidades se presentan de cara al futuro.

ACTIVIDAD ESCOLAR | Visita de CEIP La Oliva. 10 de Noviembre

El miércoles 10 de noviembre tendremos una visita muy especial. Los alumnos de 6º de primaria del CEIP de La Oliva, visitarán el museo donde intentaremos despertar su curiosidad por los trabajos del campo, el ciclo agrícola y los saberes populares tradicionales. Así mismo se desplazaran hasta el Museo de las tradiciones de La Oliva, donde conocerán la tahona.

VI POTAJE CIENTÍFICO DE CANARIAS | 11-12 Y 13 de Noviembre

Con el lema «Conocer el pasado para conservar el presente…e imaginar el futuro» llega la nueva edición del Potaje Científico de Canarias, que arrancará el día 11 de Noviembre con la propuesta teatral «Semillas de Vida». Será en Raíz del Pueblo a las 19:30h.

El 12 de Noviembre en La Cilla Museo del Grano recibiremos a Margarita Hernández García coordinadora del programa Eco-comedores que nos hablará sobre Comer sano (Km0) en los centros escolares será a las 18:00h

La jornada del 13 de Noviembre desde las 11:30 de la mañana y durante todo en Raíz del Pueblo, un variado programa de actividades pondrán el broche a la VI edición del Pontaje Científico de Canarias.

CONFERENCIA | El uso de la paja en la vida cotidiana. 18 de Noviembre a las 19:00h

Jesus García Rodriguez, historiador y gerente de la asociación Pinolere, nos hablará del uso de la paja en la vida cotidiana, los procesos de investigación y recuperación que desde su asociación se han realizado y las relaciones que se han establecido con otros lugares fuera de Canarias.

DOCUMENTAL | La cultura del agua. Guisguey. 19 de Noviembre a las 19:00h

Producido por la Asociación Vecinal «Los Pajeros» de Guisguey «La cultura del agua. Guisguey» es un bello recorrido por el ingenio y el esfuerzo majorero por intentar conseguir agua. Tras la proyección del documental se mantendrá una charla coloquio con los integrantes de la asociación vecinal.

FORO DE TRABAJO | Oportunidades del Museo del Grano y del Patrimonio en el desarrollo de La Oliva. 24 de Noviembre a las 19:00h en Raíz del Pueblo

Hemos querido abrir un proceso reflexivo sobre el Museo y el Patrimonio para analizar las oportunidades que se presentan en el desarrollo de La Oliva. Este foro de trabaja abierto al público pretende acercar e indagar desde perspectivas diversas las oportunidades que se pueden presentar y como construir una estrategia colectiva que ayude a consolidar los retos que se presentan en el futuro. Será en Raíz del Pueblo el día 24 de Noviembre a partir de las 19:00h.

PRESENTACIÓN | Los pajeros en Fuerteventura

Como colofón de las Jornadas de Patrimonio La Cilla 2021, Allende Gutierrez Lima presentará la primera fase del trabajo etnográfico «Los pajeros en Fuerteventura». A su finalización contaremos con la actuación de «La parranda de Luciano» de la Escuela Insular de música y una degustación de Caldo Millo. Será el martes 30 de Noviembre a partir de las 19:00h

Descarga la guía interpretativa de la visita.

¡Síguenos en nuestras redes!

La Cilla

Museo del grano