Angarilla

Angarilla

La angarilla es un armazón con forma rectángular, realizado con cuatro palos clavados. Se formaba un marco de los que penden las barcinas del camello. Este término hace referencia a un utensilio que se utilizaba para el transporte de elementos voluminosos como la paja. Un ingenio de la familia de las “andas” que en Fuerteventura se utilizó fundamentalmente a lomos del camello. La angarilla es un elemento fundamental en la “saca” o transporte de las mieses a la era.

¿Qué es la angarilla?

Una angarilla es una estructura de madera formada por cuatro palos, que describen un marco rectangular de dos metros de largo por 60 centímetros de ancho. En su parte central, se sitúan dos palos más, que servirán para acoplar este apero al cango de la bestia utilizada. 

¿Cómo se usa este apero?

Una vez hemos acoplado esta estructura al camello se colgarán las barcinas, que podrán ser rellenadas con el material que se desee transportar. Normalmente estos aperos eran usados para el transporte de elementos voluminosos como es la paja. En Fuerteventura la angarilla se utilizaba habitualmente a lomos de camellos, pudiéndose usar con otras bestias como mulos, burros o caballos.  La altura y fuerza del camello majorero permitía optimizar el transporte.

Modo de uso

Paso 1: Se confecciona la angarilla con palos
Paso 2: .Se cuelgan las barcinas
Paso 3: Se llenan las barcinas de paja.
Paso 4: Se amarran los elementos.
Paso 5: Se inicia el transporte.

Descarga la guía interpretativa de la visita.

¡Síguenos en nuestras redes!

La Cilla

Museo del grano