Presentación del cuaderno didáctico “La agricultura tradicional en Fuerteventura”

Dentro del programa de las jornadas de Patrimonio 2020, se realizó la presentación del “Cuaderno didáctico: La agricultura tradicional en Fuerteventura”. Este cuaderno educativo para niños y profesores ha sido realizado por la maestra Andrea Peraza y la ilustradora Erika Castilla.

Despertar la curiosidad por los trabajos del campo, el ciclo agrícola y los saberes tradicionales

El objetivo de este proyecto es despertar el interés del alumnado por aquellos aspectos relacionados con la agricultura y la obtención de productos agrícolas canarios. De esta manera se podrán concienciar de los valores y el arduo trabajo que hay detrás de cada producto agrícola que encontramos en el mercado. Esta es una propuesta educativa del Cabildo de Fuerteventura y la Asociación Cultural Raíz del Pueblo que pretende acercar la realidad agrícola a un mundo aparentemente alejado como es el escolar, mediante actividades y visitas guiadas a las instalaciones del Museo del Grano de La Oliva.

Campesino majorero labrando la tierra
Ilustración de un campesino majorero labrando la tierra. Ilustración Erika Castilla

Una herramienta para profesores

El cuaderno didáctico es una herramienta que los profesores pueden obtener aquí

Este proyecto está orientado a todo el alumnado del ciclo de Educación Primaria y, siempre y cuando se adapten las actividades, al segundo ciclo de Educación Infantil. Las actividades llevadas a cabo se basan en el currículo básico de Educación Primaria, centradas en los primeros cursos de primaria.

El objetivo de este proyecto es que el alumnado experimente con la realización de la actividad agrícola y conozca su importancia en nuestra tierra. Es por eso por lo que se llevará a cabo entre los meses de septiembre y noviembre, pudiendo prolongarse hasta enero, dependiendo del tipo de siembra que se realice. De esta forma, y una vez hecha la siembra, el alumnado tendrá la oportunidad de volver, entre los meses de marzo y junio, para hacer la recolección de su propia cosecha.

El cuaderno educativo para niños del museo proporciona al profesorado todo el material didáctico necesarios para desarrollar los temas tratados, distinguidos por materias y competencias curriculares de cada asignatura.

Campesinos realizando la saca o transporte del grano a la era
Campesinos realizando la saca o transporte del grano a la era. Ilustración: Erika Castilla

Cuaderno educativo para niños. Presentación durante las Jornadas de Patrimonio 2020

Durante las Jornadas de Patrimonio organizadas por la Asociación Cultural Raíz del Pueblo y el Cabildo de Fuerteventura, el cuaderno didáctico fue presentado por sus autoras. Puedes ver dicha presentación a continuación:

Descarga la guía interpretativa de la visita.

¡Síguenos en nuestras redes!

La Cilla

Museo del grano